Archipiélago 108

Abril - Junio 2020

MX$70.00

  • 0.15 kg
  • disponible
  • Tiempo de envío: 8 a 10 días hábiles en el interior de la República Mexicana, en la Ciudad de México, de 3 a 5 días hábiles.1

Los daños en el medio ambiente que producen la industrialización sin control y los gases de efecto invernadero, los transgénicos en la agricultura y la fracturación hidráulica —el fracking— para la extracción de gas y petróleo del subsuelo, son muy cuantiosos. La biodiversidad se pierde a un ritmo acelerado, poniendo en jaque las posibilidades de la humanidad para adaptarse a las condiciones sociales, económicas y ecológicas que le plantea la realidad de nuestro tiempo, como son el crecimiento demográfico —más de siete mil millones de habitantes—, la urbanización acelerada —52% de la población mundial vive hacinada en ciudades— y el cambio climático, a lo que habría que agregar la desigualdad social y la pobreza que aqueja a un tercio de dicha población. Y ahora estalla inesperadamente la pandemia del coronavirus, el COVID-19.

Es cierto, estos males se extienden a lo largo de la historia. Hablando de la etapa medieval, Bocaccio describe en el prólogo del Decamerón la terrible peste de 1348, a la que llama la “muerte negra”, misma que causó estragos en la población europea (se habla de que la mortandad alcanzó cerca del 60%). En la época moderna, es imposible olvidar la gripe española surgida en 1918, misma que causó alrededor de 50 millones de muertos en el mundo. Las palabras con que inicia Albert Camus su novela La peste, cuyo personaje principal es un médico, son sin duda de gran actualidad. En el caso de México, cabe recordar que la epidemia de viruela que trajeron los españoles diezmó a la población originaria, que no contaba con las defensas necesarias para controlar el virus, lo cual facilitó el triunfo de los conquistadores. Miguel León Portilla lo explica claramente en La visión de los vencidos.

 

Hoy en día la mayoría de los seres humanos sobrevivimos en una cuarentena que en muchos casos tiende a convertirse en una especie de estado de excepción, dadas las estrategias a las que varios estados nacionales están recurriendo para enfrentar un virus nacido en la ciudad china de Wuhan, que ha contagiado a millones de personas y arrebatado la vida a cientos de miles, en las más variadas latitudes. En estos primeros meses del año se han modificado significativamente comportamientos, pensamientos y sentimientos de la humanidad toda. La crisis global provocada por esta pandemia es evidente. Inédita. Cambios profundos se avizoran. En esta edición de Archipiélago recordamos a tres personajes comprometidos con las mejores causas de Nuestra América, que se marcharon al lugar de la utopía debido a ella: el teólogo y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el cantautor mexicano Óscar Chávez y el cineasta mexicano Gabriel Retes.