Abril - Junio 2018
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En Archipiélago hemos bregado más de 25 años en ese sentido. Rescatar, preservar y desarrollar la identidad e integración cultural de los pueblos de Nuestra América ha sido la utopía que nos ha hecho caminar hasta llegar a este número 100 de la revista, una edición que en aquel entonces ninguno de los amigos que nos habíamos congregado en torno a ese propósito, imaginábamos. El editorial del número uno, publicado en mayo de 1995, era muy claro al respecto. En el primer párrafo, proclamábamos:
Temas relacionados con los planteamientos anteriores han estado contemplados siempre en las ediciones de Archipiélago, dándole originalidad a la revista. En esta edición presentamos varios ejemplos notables, cuyos títulos son explícitos y su trascendencia evidente. Del doctor Enrique Graue y Díaz González publicamos el primer capítulo de su libro Historia de la oftalmología en México, titulado: “La oftalmología entre los indígenas del Anáhuac en la época prehispánica”; del antropólogo Félix Báez-Jorge publicamos su ensayo “El Guadalupanismo y la identidad nacional”; de la promotora cultural Liliana Luna aparece la reseña de la obra de teatro “Axolotl y la aventura del cacao perdido”, que se escenifica en el lago de Xochimilco de la ciudad de México; y del abogado boliviano Raúl Pino-Ichazo Terrazas publicamos el texto “La autenticidad de Túpac Katari”, caudillo indígena que junto con Túpac Amaru lideró las mayores rebeliones anticolonialistas en el territorio incaico, el Tahuantinsuyo, a finales del siglo XVIII.
Los orígenes. Principios de 1992. Comenzábamos. Nos preocupaba la deshumanización de la cultura, propiciada entre otras causas por el desarrollo acelerado de la tecnología, lo cual ya preveía Erich Fromm, quien en su libro La revolución de la esperanza (1972) se preguntaba si vale la pena el esfuerzo de hallar el camino que reconcilie la tecnología con el humanismo. El tiempo pasó. La globalización, el neoliberalismo y sus designios se han impuesto. A lo largo de todos estos años se ha generado una sociedad deshumanizada, banal, en la que el poder, el dinero y el consumo de bienes materiales son la meta, mientras los valores del espíritu y la cultura se relegan. Se lee cada vez menos. Los mass media marcan la pauta. En uno de los números pasados citábamos a Frei Betto, quien decía: “¿Por qué el arte es considerado como mera mercancía, tanto en su producción como en su consumo, y no como creación capaz de suscitar en nuestra subjetividad valores éticos, perspectiva crítica y apetito estético?”
Pero no todo está perdido. En este número 100, Archipiélago rememora el tiempo en que los jóvenes estudiantes recorrían como viento huracanado las calles y plazas de las más diversas ciudades, lanzando consignas en contra de una sociedad podrida, represiva, intolerante, injusta, en la que privaban las ríspidas aristas del autoritarismo, la simulación, la corrupción y la impunidad. Un profundo anhelo de cambio los animaba. El movimiento había estallado en París, en el mes de mayo de 1968. Hace 50 años. La juventud al frente de las buenas causas. México lo habría de vivir intensamente en los siguientes meses. “La lucha continúa”, fue uno de los grafitis más significativos en las calles parisinas. En eso estamos.
EDITORIAL
Volver a los orígenes
PENSAMIENTO
Asterión colonizado
José Ramón Orrantia Cavazos (México)
Donald Trump y la sombra de la guerra fría
Luis T. Díaz Müller (Chile)
Identidad y gestión local de la información
Daniar Chávez Jiménez y Vianney A. González Lluna (México)
MEMORIA
París mayo 1968. Cincuenta años del
movimiento estudiantil
Germán Cáceres (Argentina)
Influencia de la Revolución Mexicana sobre la Revolución Cubana
Luis Enrique Domínguez Vázquez (Cuba)
Mirar al futuro: XIX Congreso
del Partido Comunista de China
Sergio Rodríguez Gelfenstein (Venezuela)
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La oftalmología entre los indígenas del Anáhuac
en la época prehispánica
Enrique Graue y Díaz González (México)
LETRAS
Algunas hipótesis sobre el boom de la
minificción en Iberoamérica
Lauro Zavala (México)
Camilo José Cela y el amargo cáliz de la
Guerra Civil española
Gustavo Rubén Giorgi (Argentina)
Un pesito
María Antonia Borroto (Cuba)
Poesía latinoamericana
Saúl Ibargoyen (Uruguay), Beatriz Schaefer Peña (Argentina),
Ulises Varsovia (Chile)
AUDIOVISUALIDAD
Pantallas: espectáculo y narrativa
Alfonso Gumucio (Bolivia)
ARTES ESCÉNICAS
Axolotl y la aventura del cacao perdido
Liliana Luna (México)
HUMOR
Madre Tierra-Madre Vida
Paulino García Rosas (México)
MÚSICA
La música en García Márquez
Rubén López Rodrigué (Colombia)
TRADICIONES
El Guadalupanismo y la identidad nacional
Félix Báez-Jorge (México)
AMERINDIA
La autenticidad de Túpac Katari
Raúl Pino-Ichazo Terrazas (Bolivia)
AFROAMÉRICA
Rostros de Jamaica
LATINOAMÉRICA
Poética de los lenguajes simbólicos del Caribe
Claudia Fernanda Barrera Castañeda (Colombia)
AMBIENTALIDAD
Soberanía y recursos naturales: el caso de Panamá
Manuel F. Zárate P. (Panamá)
ARTES PLÁSTICAS
Del bisturí al pincel
Juan Antonio Flores Lara (México)