Archipiélago 102

Octubre - Diciembre 2018

 

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Hace un par de semanas, en el penúltimo número de Arena, aparecieron diversas listas con los cinco libros que veintiún intelectuales y escritores “salvaríamos antes del fin del mundo”. Confieso que la pregunta telefónica me tomó de sorpresa y que pedí unos días para pensarlo. Pero no lo pensé (es más, lo olvidé) y, cuando se repitió la llamada, no hice sino enumerar cinco de mis libros preferidos: el Quijote, La guerra y la paz, La cartuja de Parma, La montaña mágica y una antología de poesía contemporánea en nuestra lengua. Algunos encuestados se pasaron de listos y enumeraron siete títulos. En mi caso, yo hubiera añadido La condición humana, de Malraux, Los Maias de Eça de Queiroz, y las obras de Martí; y, si hubiera de seguir, Proust y… Juan Cristóbal.

Da gusto nombrar los libros que uno ama.

Hay otros libros que necesitamos, que usamos, que acaban siendo indispensables. Libros de ensayos, de filosofía, de política, de teoría (ninguno de los encuestados eligió a Kant, a Darwin, a Marx, a Nietzsche; nadie mencionó El Estado y la Revolución), en los cuales hemos estudiado y aprendido lo poco que sabemos. Pero hay otros libros que, por ocurrencias o sucesos casuales, amamos. Amo Juan Cristóbal, de Romain Rolland. ¿Cómo no amar aquel libro de mis diecisiete años habaneros que me recomendó una inolvidable amiga y que me convirtió en otra persona? Lo mismo me sucedió, pocos años después, con La guerra y la paz; siempre he dicho que uno es de una manera antes de leer La guerra y la paz y de otra después de leerla. Cuando me invade la amargura, la desazón, el escepticismo, abro Juan Cristóbal por cualquier página y enseguida encuentro sosiego y templanza. Y lo mismo me ocurre con La montaña mágica, leída también en mi adolescencia cubana, en la sierra de Escambray, confundido con Hans Castorp. Uno encuentra en esos libros una fabulosa capacidad terapéutica contra la depresión y las circunstancias (aquellas que, según Ortega, teníamos que salvar para salvarnos a nosotros mismos). Tan sólo el tocarlos produce una extraña satisfacción que —cada quien con los suyos— todos conocemos. Y entonces me pregunto, con cierta ansiedad: ¿y los que no leen? ¿cómo vivir ignorando el universo infinitamente maravilloso de los libros? ¿para quiénes se hacen esos cientos de espectáculos, esos miles de revistas ilustradas, esos millones de programas televisivos? Para los que no leen. Homo lectis / homo videns. ¿Se ama una telenovela como se ama La cartuja de Parma? Imposible. Se ama a esos libros como se ama a las personas. Y viceversa: se ama a las personas como se ama a los libros, construyendo, ladrillo a ladrillo, una felicidad intensa y extraña que conoce muy bien sus carencias. “Quien trae (con) ciencia trae dolor”, dice más o menos el Eclesiastés. De ese dolor dichoso están hechos los hombres y las mujeres que leen. 


EDITORIAL

Leer

Federico Álvarez Arregui (España-México) 

PENSAMIENTO 

América Latina amenazada con retroceder

Frei Betto (Brasil)

Los procesos democráticos en la era actual

Arnoldo Mora Rodríguez (Costa Rica)

Con las armas, la unidad y el pueblo

Jorge Hernández Martínez (Cuba)

El pensamiento de Hinkelammert

Oscar Pérez Portales (Cuba)

MEMORIA

Salvador Allende in memoriam

Las pistas de las osamentas

Jaime Barrios Carrillo (Guatemala)

La Malinche: ni pacto ni esclavitud

Milagros Salvador (España) y Bertha María Díaz Olmos (México)

La colectiva Chancha Negra

Sharon López Céspedes (Costa Rica)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Los primeros hospitales de México

LETRAS

Simbolismo e identidad en la narrativa borgiana

María Beatriz Balcázar Trujillo (México)

Alcides Abella y ediciones de la Banda Oriental

Mario Casasús (México)

Microficciones

Germán Cáceres (Argentina)

Poesía de Regina Crespo

Regina Crespo (Brasil) 

Poema bogotano de David Noria

David Noria (México)

Extrema unción

Reynaldo Jiménez (Perú) y Anouk Guiné (Francia)

 

AUDIOVISUALIDAD

Horizontes urbanos

Rogelio Coyotl (México)

Cine de animación de América Latina

Alfonso Gumucio Dagron (Bolivia)

ARTES ESCÉNICAS

UGA: una obra sobre el valor de la amistad

Secretaría de Cultura de México

MÚSICA

Sobre las olas

Carlos Véjar Pérez-Rubio (México)

TRADICIONES

Calabaza, limosnita tía

Antonio Cruz Coutiño (México)

AMERINDIA

José Ochurte, el último kiliwa

 Marta Aragón Rodríguez (México)

AFROAMÉRICA

Costa Chica. Los afrodescendientes en México

Rosario Nava (México)

HUMOR

En el asilo

Salvador Altamirano Cozzi (México)

LATINOAMÉRICA

Mulatas, criollas y viajeros en el Río de la Plata

Carlos M. Tur Donatti (Argentina)

AMBIENTALIDAD

Arquitectura para la gente 

Michael Cassidy (Inglaterra)

Por los caminos de México

Agustín Navarro Herrera (México)

ARTES PLÁSTICAS

Una tarde con Martha Chapa, más de 50 años de pintar a México

 

Luis Rosas Oaxaca (México)